17:32
0
Por: Javier Cabrera 

Hoy en día la tecnología crece a pasos agigantados, y parece ser que su inclinación va más hacia el desarrollo de sistemas que permitan ser operados por el cuerpo humano, es decir, que hagan de este un control capaz de manipular cualquier cosa que se encuentre en la pantalla. 

A esto se le llama interfaces naturales o realidad aumentada, y se trata de tener algo digital y aumentarlo con la realidad. Existen en el mercado dispositivos que se encargan de hacer el trabajo de detección de los movimientos del cuerpo, un ejemplo de esto es Kinect. En el presente proyecto aprovechamos esta tecnología en el ámbito educacional, y de manera puntual en el área de discapacidad. Trabajando en el refuerzo de la memoria en niños de 5 y 6 años con Síndrome de Down nivel leve y principalmente desarrollado para el Centro de Atención Múltiple No.12. “Educación Especial”, Escárcega, Campeche. Actualmente la institución no cuenta con un sistema tecnológico que ayude a reforzar la memoria de los niños, que sea tanto divertido como sencillo de usar y que favorezca de manera eficiente el proceso de enseñanza- aprendizaje. 

Por tal motivo se desarrolló dicho ambiente interactivo, que cumpla con la metodología de “Ingeniería de Software Educativo” ya que se ajusta al proyecto por el tipo de proceso que implica. 

RESUMEN 

Los niños con síndrome de Down en nivel leve son de gran interés para el Centro de Atención Múltiple No. 12 “Educación Especial”, ya que pueden llegar a ser independientes y cursar a la primaria regular con una adecuada atención a su desarrollo cognitivo. 

Los recursos didácticos utilizados para el aprendizaje en esta institución, no son del todo agradables, originando la pérdida del interés del niño. Por tal motivo se desarrolló este proyecto, el cual consiste en un ambiente de interacción para kinect que permite a los niños con Síndrome de Down de 5 a 6 nivel leve estimular su desarrollo cognitivo, en los temas básicos de colores, números y vocales...

Si quieres continuar leyendo este interesante puedes contactar al autor, dando clic en la pestaña de colaboradores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios coherentes, de lo contrario, será bloqueado tu usuario.