7:09
0
A muchos nos intriga, a otros no, pero siempre hay una razón por la cual nuestros ojos se llenan de lágrimas. Abarcando los campos emocional y bioquímico del acto de llorar, se considera que es una cualidad única en los miembros pertenecientes al reino animal, todos lloramos en alguna ocasión, siendo bebés y mayormente en la adolescencia, pero hay que destacar que las lágrimas no solo son gotas de agua, no son iguales ni en composición ni en los motivos que las producen. 
 En un análisis que cualquiera puede notar se distinguen tres razones, si lo estudias puedes ver que cualquier motivo puede ser clasificado en tres tipos: 

 Llanto por protección: lo llamo así, posiblemente no es el término correcto, lo considero como la lubricación normal y cotidiana de humectar nuestros glóbulos oculares, para reducir la fricción entre el ojo y el canal ocular, es lo que permite que nuestros ojos se muevan dentro de se cause sin producirse daño, es la razón por la que los ojos tienen esa apariencia brillante. 

 Llanto por Agente Patógeno: es la que se produce automáticamente y en forma defensiva ante la introducción de un agente o elemento exterior, es una respuesta de protección y estabilización del estado del órgano. Aquí podríamos considerar las ocasiones en que una basura o polvo entra en nuestro ojo, este se enrojece y libera lágrimas, para que junto con el parpadeo se retire la partícula que está afectando, el llorar con la cebolla también es una protección ante las sustancias volátiles que libera la cebolla al ser cortada. 

Llanto Sentimental: Por último podría realizar esta clasificación más, y posiblemente la que produce mas cantidad de lagrimas, a esta se puede decir que es la causada por la motivación y liberación de sentimientos, encabezados por las hormonas. Gran cantidad de sentimientos son manifestados a través de las hormonas, como la dopamina, adrenalina, prolactinas, etc. Ellas nos proveen de los estados de ánimo como felicidad, dolor, tristeza, hambre, sed, etc. en un aspecto meramente bioquímico las lagrimas actúan cuando se produce un exceso de hormonas y como un agente externo se busca regular la concentración de este en el cuerpo a través de salidas rápidas como las lágrimas, por esto nos da igual llorar por alegría que por dolor. 

Espero que mi clasificación haya sido clara, y no hay sustentos que afirmen ser la correcta, te invito a buscar más fuentes de las lágrimas y ayudarme a clasificar. 
--- --- --- 
José Carlos Garrido Hernández

0 comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios coherentes, de lo contrario, será bloqueado tu usuario.