10:40
0
¿Alguna vez han escuchado el término antimateria?, ó ¿para qué sirve esta?, muy bien, solo imagínense una pequeña fracción de antimateria del tamaño de una partícula (llamada antipartícula) que al ser unida con una partícula de su materia equivalente, esta podría generar energía pura 10 millones de veces mayor a la generada en una reacción química, (por ejemplo la producida en la interacción ácido-base) y 10 mil veces mayora la generada en una fisión nuclear, ¿sorprendente verdad?, pero aún no respondemos la cuestión de ¿QUÉ ES LA ANTIMATERIA? Podemos definir a la antimateria como la inversa de la materia, y , no hablo de una ecuación matemática, si no que mientras que la materia esta conformada por electrones, protones y neutrones, la antimateria esta conformada por antielectrones (electrones con carga positiva, también llamados positrones), antiprotones (protones con carga negativa) y antineutrones que no difieren de los neutrones ordinarios.
Cuando la antimateria y la matrería llegan a tener contacto provoca la aniquilación de ambas, dando lugar a fotones de alta energía (rayos gama) y otros pares de particula-antiparticula. Se cree que durante la explosión del big bang se liberó materia y antimateria en iguales cantidades pero, si esto es verdad ¿porqué vivimos en un mundo conformado únicamente de materia?, y ¿si la materia y la antimateria se aniquilan al tocarse porque existe la materia?, si se supone que existieron en las mismas proporciones, esta teoría dio lugar a un sin numero de explicaciones acerca de que paso con la antimateria. Destacando tres de estas.
1. Una pequeña diferencia en las proporciones de ambas es decir un ligero exceso en la cantidad de metería con respecto a la antimateria.
2. Una pequeña superioridad de la materia con respecto a la antimateria, algo así como la selección natural, el más apto sobrevive.
3. La existencia de galaxias constituida básicamente de antimateria las cuales se encuentran a una gran distancia de las galaxias de materia las cuales conocemos. Cabe mencionar que el 17 de noviembre del 2010 los científicos del CERN lograron crear 38 átomos de antihidrógeno, pudiendo preservarlos aproximadamente en un sexto de segundo (172ms). Su preservación es bastante compleja debido a que vivimos en un mundo de materia y si recordamos la antimateria se aniquila al contacto con la materia. un dato curioso es el hecho de que la antimateria a estado presente en la ciencia ficción desde ya hace algún tiempo, para impulsar naves espaciales a velocidad luz, en el combate interestelar mediante la implementación de cañones de positrones e incluso se da mención a la antimateria en la película de ángeles y demonios. Tal vez esto contradiga a todo en lo que creemos pero recordemos que muchas cosas las cuales solo aparecían en películas ya se han hecho realidad, y que el único limite al cual nos podemos enfrentar es a que tan lejos nuestra imaginación pueda llegar.
--- --- ---
Leevy Méndez Barcelata

0 comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios coherentes, de lo contrario, será bloqueado tu usuario.